Sabes que realmente quieres sacar buenas notas. Tus padres te han presionado o les has prometido que tendrás un mejor rendimiento académico, ¡pero sigues distrayéndote! Si te esfuerzas por concentrarte mentalmente, establecer un horario de estudio y escoger el lugar correcto para estudiar, podrás eliminar las distracciones sobre las que tienes control y disminuir las que no puedes detener por completo.

Método

1. Concentrarte mentalmente
No te desvíes del camino con la técnica “Debes estar aquí ahora”. Siempre que sientas que tu atención empieza a divagar, debes detenerte y repetirte “Debes estar aquí ahora”. Es posible que tengas que hacerlo varias veces, pero recordarás que quieres concentrarte en la tarea en cuestión.[1]
Si lo haces constantemente, debes darte cuenta de que poco a poco pasas menos tiempo distrayéndote.

2. Desconecta las distracciones específicas en cuanto las notes. Digamos que estás tratando de estudiar en la biblioteca y te distraes constantemente por alguien que está enviando mensajes de texto. Debes tomar nota de esta distracción específica y luego decirte que vas a superarla. La próxima vez que veas que sucede esto, oblígate a no mirar. Hazlo cada vez que la distracción aparezca y al final ya no la notarás.[2]

3. Date tiempo para pensar en todo. La vida puede volverse muy ajetreada, por lo que no es sorprendente que, mientras estudias, te veas distrayéndote por pensar en todo. En vez de comportarte como si todas esas otras necesidades no existieran, desahógate. Pasa 5 minutos pensando en todo con lo que tienes que lidiar, pero luego debes repetirte que es momento de concentrarte en la tarea principal por ahora: estudiar.

4. Prioriza tus estudios fijando un objetivo principal. Cuando tienes un examen dentro de poco, es fácil que pienses en que debes estudiar todo. Descomponer las cosas y establecer solo un objetivo principal hace que las cosas sean más manejables y será menos probable que te distraigas.[4]
Por ejemplo, si tienes un examen de biología dentro de poco que abarca 3 capítulos, no es necesario que te metas todo en una sesión de estudio. Concéntrate primero en las partes que te causan problemas, como la subsección sobre el ciclo de Krebs.

5. Debes estar fuera del radar. Los mensajes de texto, las redes sociales, las llamadas y otras distracciones que vienen de los aparatos electrónicos son algunas de las principales barreras para que te mantengas concentrado mientras estudias. Por suerte, la solución es fácil y se encuentra completamente dentro de tu control. ¡Desconéctate!
Desactiva las notificaciones de los aparatos. Mejor aún, apágalos por completo.
No contestes las llamadas ni respondas los mensajes de texto. Apaga tu celular si puedes hacerlo o al menos mantenlo en silencio y apartado de ti.
Si no puedes evitar esta distracción, busca aplicaciones o complementos para navegador que puedan bloquear las redes sociales, ciertas páginas web u otras salidas específicas que te distraigan mientras estudias.

6. Trabaja con tus niveles de energía. Es natural que quieras procrastinar y dejar para después las tareas más difíciles o desagradables. Sin embargo, tu nivel de energía al inicio de una sesión de estudio será más alta, por lo que en realidad es mejor que empieces con las cosas más difíciles. Deja las tareas más fáciles para después. Esto te mantendrá bien concentrado cuando sea más necesario.

7. Descansa un rato del estudio de vez en cuando. Podría parecer contraproducente, pero dejar de estudiar de vez en cuando en realidad puede ser más beneficioso que seguir estudiando todo sin detenerte. Más o menos una vez cada hora, levántate y descansa por unos 5 minutos. Esto te ayuda a refrescarte la mente para que puedas mantenerte concentrado cuando retomes el estudio.[8]
Te beneficiarás más al moverte un poco de un lado a otro, como salir a caminar brevemente.
8. No intentes hacer varias cosas a la vez. Algunas personas creen que hacer varias cosas a la vez significa que pueden avanzar más rápido. Hacer varias cosas a la vez, como hacer tu tarea mientras ves televisión o mientras compras en línea, te hará desconcentrarte. Más bien, concéntrate en una tarea por vez.